20 years since the Inter-American Democratic Charter: Present and future of democracy in the Americas

This Live Session will be in Spanish. Read below the event’s information in Spanish.

For the past 20 years, the Inter-American Democratic Charter has guided action to set a standard of democratic values for governments and citizens of the Americas. And yet, we have recently seen an increase in social upheaval in which citizens demand change. The 20th Anniversary of the Charter, as well as that of Club de Madrid, offers a perfect occasion to reflect on the elements which have stalled democratic advancement in the region, as well as the routes we can take to recover the promising standards of the Inter-American Democratic Charter.

20 years since the Inter-American Democratic Charter: Present and future of democracy in the Americas
Friday 10 September -17:00 CET / 11:00 EDT

Register

 

20 años de la Carta Democrática Interamericana: Presente y futuro de la democracia en las Américas

Treinta años después de la Declaración de Santiago (1991) que sentó las bases de lo que luego se conocería como la Carta Democrática Interamericana (CDI) nos encontramos de nuevo ante un período de enorme incertidumbre y desafíos para la democracia en la región. Tras un siglo XX caracterizado por inestabilidad política, revoluciones, nepotismo, autoritarismos, y dictaduras, la llegada del siglo XXI generó grandes expectativas respecto al compromiso con la democracia y sus principios. La continuidad de la dictadura castrista, la creciente tensión política y social en Venezuela, la violencia y perniciosa presión migratoria en Centroamérica, o los más recientes acontecimientos en Colombia o Nicaragua ponen de manifiesto que aquellas expectativas de expansión democrática que se albergaban para la región no han sido alcanzadas.

En los últimos veinte años, la CDI ha sido una herramienta y una guía para la acción que instaló un estándar de valores democráticos a disposición de los gobiernos y ciudadanos de las Américas. Sin embargo, a día de hoy, la sola elección democrática todavía conlleva grandes desafíos, como hemos visto recientemente en Perú, mientras que en otros países, normalizar una gobernanza democrática e inclusiva en la que los ciudadanos se vean reflejados y sus derechos representados, sigue siendo solo una aspiración. Como resultado de esto, hemos sido testigos de un incremento de protestas y acciones ciudadanas demandando cambios y renovación de las actuales formas de gobierno y de sus constituciones.

Los vigésimos aniversarios de la CDI y de la fundación del Club de Madrid nos ofrecen una fecha clave para reflexionar sobre los elementos que han frenado e incluso cejado los avances democráticos en la región, pero también sobre las rutas que pueden ayudarnos a recuperar las intenciones que proponía la CDI, reconducir esta tercera década de la CDI, asegurar los derechos democráticos y fortalecer nuestras instituciones. Ese es el camino para prevenir futuras crisis y lograr acuerdos que eviten situaciones existentes y hasta crónicas, como la desigualdad socio-económica o las crisis migratorias o climática.

Si hay un mensaje claro que la pandemia ha reforzado es que la Democracia no solo significa ser elegido democráticamente, sino también gobernar democráticamente. Los ciudadanos y ciudadanas han dejado en evidencia que ambos son imprescindibles para una nación prospera y estable.

Inscribirse

Panelistas

  • -Luis Almagro, Secretario General, Organización de Estados Americanos
  • -Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica (2010-2014) y Vice-Presidenta del Club de Madrid
  • -César Gaviria, Presidente de Colombia (1990-1994) y Secretario General de la OEA (1994-2004)
  • -Ricardo Lagos, Presidente de Chile (2000-2006) y Miembro del Club de Madrid
  • -Jorge Quiroga, Presidente de Bolivia (2001-2002) y Miembro del Club de Madrid
  • FACILITADO POR: Cristina Manzano, Director of EsGlobal y Representante de Fride