La Defensora del Pueblo comparte su experiencia en libertades civiles con líderes libios prodemocracia

La delegación libia la componen 12 representantes de la sociedad civil (partidos políticos, comisiones electorales o concejales de ayuntamientos periodistas, miembros de ONG’S) de cinco ciudades: Darna, Benghazi, Azawia, Zelitin, y Ubary

Los debates empezaron el lunes 1 de abril y acaban hoy viernes 5 en la sede del Club de Madrid. Además de Soledad Becerril han intervenido en las sesiones los Miembros del Club de Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ex Presidentes del Gobierno de España y el ex Primer Ministro de Irlanda, John Bruton,  así como expertos de la talla de el embajador de Libia en Madrid, Mohamed Alfaqeeh Saleh, Inés Alberdi ex Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer o Fernando Vallespín, Catedrático en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.

Las sesiones se están centrando en la experiencia de transición democrática española e irlandesa, en particular los aspectos económicos, judiciales, políticos y militares así como de participación política, ciudadana y de las organizaciones sociales. La iniciativa tiene como objetivo el intercambio de experiencias sobre cómo los actores políticos puedan promover la reconciliación en el contexto del fortalecimiento de la democracia y el establecimiento de redes y relaciones duraderas entre los líderes locales del proceso de transición en Libia. Asimismo,  las sesiones proporcionan una visión de cómo algunos países europeos, como España y Irlanda, manejaron los procesos de transición democrática.

Esta actividad en España está organizada en el marco del Proyecto SUDEL (Apoyo a la Democracia en Libia  http://www.sudel.ly/index.php/en/) por el Club de Madrid, el Centro Europeo para el Apoyo Electoral (ECES), el Netherlands Institute for Multiparty Democracy (NIMD) y la Alianza Europea por la Democracia (EPD)

 

SOBRE EL CLUB DE MADRID

www.clubmadrid.org

El Club de Madrid es una organización independiente dedicada al fortalecimiento del liderazgo y los valores democráticos en el mundo, para lo que cuenta con la experiencia única de sus miembros, 91 ex Jefes de Estado y de Gobierno de 60 países, que ofrecen su tiempo, experiencia y conocimientos. Los miembros del Club de Madrid constituyen el mayor foro existente de ex Presidentes y Primeros Ministros y ofrece a los líderes de hoy una fuente de conocimiento y liderazgo político hasta ahora inigualable. Asimismo, los miembros del Club dirigen la atención internacional hacia los países que más la necesitan y facilitan la labor de otras instituciones que trabajan por el fomento de la democracia.