Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay – Sustainable Development Goals in Paraguay

English version below

 

En septiembre de 2015, en el marco de una Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 193 Estados del mundo firmaron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los estados adheridos se han comprometido a cumplir con 17 objetivos y 169 metas para el año 2030, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS se suman al conjunto de instrumentos internacionales que Paraguay se ha comprometido a aplicar con la finalidad principal de avanzar hacia el bien común y la justicia social, que no es más que una forma de caminar hacia la mejora de la calidad de vida de la población. Si bien los ODS no tienen fuerza legal, realizar esfuerzos para cumplirlos da señales positivas a la comunidad internacional, algo que puede contribuir a una mejor relación con otros países y organismos internacionales.

Para contribuir activamente a que Paraguay de avances significativos hacia el cumplimiento de estas metas, Club de Madrid ha ejecutado el Proyecto Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, en colaboración con Decidamos.

Nuestro miembro Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile (1994-2000), ha liderado los espacios de diálogo y acercamiento con la comisión ODS, las autoridades en Paraguay y demás actores sociales y políticos implicados en la implementación de la Agenda 2030.

“Reconociendo los esfuerzos que Paraguay ha demostrado por articular la Agenda 2030 a nivel nacional, nuestro objetivo es facilitar distintas visiones desde las organizaciones políticas y civiles país acerca de la situación de los ODS, y dialogar acerca de cuáles propuestas son clave para que Paraguay avance en la agenda”, ha explicado el expresidente Frei.

Club de Madrid, en conjunto con Decidamos, ha elaborado una serie de estudios para dar seguimiento a la situación de los ODS 1, 2, 10 y 13 en el quinquenio 2016-2020, y se identificaron los desafíos y recomendaciones de carácter institucional y técnico para que Paraguay avance hacia logro de estos objetivos.

En paralelo al desarrollo de estos estudios, el proyecto organizó reuniones de consulta virtuales con actores varios: Comisión ODS Paraguay, organizaciones de la sociedad civil (OSC), referentes de partidos políticos, y referentes de comunidades indígenas y campesinas, cuyas conclusiones fueron incluidas en los informes por cada ODS analizado.

El objetivo es apoyar los esfuerzos por parte tanto de las autoridades paraguayas, como de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en la implementación de la Agenda 2030 desde la perspectiva de la inclusión en Paraguay. Todo esto haciendo especial énfasis en las poblaciones indígena y campesina, que son poblaciones en situación de alta vulnerabilidad y con índices de pobreza superiores a la media paraguaya, y que a su vez se encuentran escasamente incluidas en políticas orientadas a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales.

Los informes, además de la información sobre la situación, también contienen recomendaciones y medidas de orden institucional y técnico dirigidas al Estado paraguayo para el periodo 2021-2025, que pueden contribuir a dar pasos seguros en el camino hacia las metas de estos ODS.

Las recomendaciones a altas autoridades estatales y a equipos técnicos de ministerios claves busca ser una contribución a la labor de diversas organizaciones y entidades de la sociedad para incidir en que autoridades y organismos estatales adopten medidas enmarcadas en los ODS.

Tanto el análisis de situación de los ODS como las recomendaciones dirigidas al Estado, incluyen un abordaje específico sobre las comunidades indígenas y campesinas, dos grupos con elevados niveles de pobreza y de vulneración de derechos.

ODS 1: Fin de la pobreza

El ODS 1, tiene como objetivo poner fin a todas las formas de pobreza. La primera de las metas establecidas para este indicador expresa textualmente lo siguiente:

Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona, inferior al 1,25 dólares al día.

Escucha nuestro podcast sobre el estado de este ODS en Paraguay:

 

Podcast ODS 1: Fin de la pobreza

Paraguay cuenta con la menor inversión social de Sudamérica, ya que el gobierno central invierte en programas sociales solo 9,5% del PIB, mientras que el promedio de la región es del 13,5%.

El 45% de la población en situación de pobreza tiene menos de 15 años, por lo que para alcanzar el ODS 1, es fundamental abordar la pobreza infantil a nivel nacional y multisectorial.

En el año 2017, 2 de cada 3 personas indígenas se encontraban en situación de pobreza.

El estudio recomienda que el Estado paraguayo adopte todas las medidas necesarias para proteger las tierras y territorios de las comunidades indígenas y campesinas, incluyendo la no realización de desalojos violentos.

 

 

Lea el informe completo aquí:

 

 

Echa un vistazo a los folletos del proyecto:

 

 

ODS 2: Hambre cero

EL ODS 2 pretende erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promoviendo además la agricultura sostenible.

La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define hambre como una sensación física incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de alimentos, que se vuelve crónica cuando la persona no consume de forma regular las calorías suficientes para llevar una vida normal, activa y saludable.

El crecimiento económico y el desarrollo de tecnologías en las últimas décadas han contribuido a la disminución de la desnutrición a nivel global. Sin embargo, terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 presenta grandes desafíos, tales como el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Escucha en qué punto se encuentra este ODS en Paraguay en nuestro podcast:

Podcast ODS 2: Hambre cero

Para el período 2011-2012, el 32,5% de los hogares paraguayos no alcanzó el mínimo calórico requerido establecido.

Lea el informe completo aquí:

 

 

 

Echa un vistazo a los folletos del proyecto:

ODS 10: Reducción de las desigualdades

El ODS 10 tiene como objetivo reducir la desigualdad en y entre los países, es decir, acortar las diferencias que se dan dentro de los propios países y también las que se manifiestan entre una nación y otra, logrando así un planeta y unas sociedades más justas. Textualmente expresa:

De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.

En Paraguay la pobreza relativa se sitúo en el año 2020 en un 18,9% de la población. Además, se destaca la extendida pobreza rural y su tendencia a la reducción, aunque a un ritmo desigual.

Escucha nuestro podcast sobre la reducción de las desigualdades en Paraguay:

Podcast ODS 10: Reducción de las desigualdades

El informe destaca que no toda reducción de la pobreza significa reducción de la desigualdad, y en el caso de Paraguay, uno de los países más desiguales de la región, es fundamental apuntar a una reducción de la desigualdad que esté en relación con garantizar que todos tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes.

Lea el informe completo aquí:

 

Echa un vistazo a los folletos del proyecto:

 

ODS 13: Acción por el clima

El ODS 13 atiende específicamente a las consecuencias y desafíos generados por la crisis climática. Desde una mirada global, ahondando en esfuerzos por la reducción de emisiones a fin de evitar un aumento de la temperatura global que alcance 2°C. Y desde una mirada territorial, tomando las medidas necesarias para hacer frente a las consecuencias acarreadas por la crisis climática, tales como los fenómenos climáticos extremos.  

Este objetivo tiene como principal preocupación la degradación medioambiental y la toma de medidas para la adaptación y mitigación de estas. Abordando la eficiencia energética, la inversión ambiental, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como los riesgos y oportunidades del cambio climático.

Paraguay se encuentra entre los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático de la región con una categoría de riesgo extremo, debido a una alta exposición y sensibilidad a los efectos del cambio climático.

Escucha el podcast sobre el estado de este ODS en Paraguay:

Podcast ODS 13: Acción por el clima

En el periodo 2010-2020, Paraguay fue el sexto país en el mundo con mayor tasa de pérdida de masa boscosa. Además, la producción agrícola de la agricultura familiar, es altamente dependiente y vulnerable a las condiciones climáticas, sobre todo a los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones o sequías, que exponen a los pequeños productores a la inseguridad alimentaria.

Lea el informe completo aquí:

 

Echa un vistazo a los folletos del proyecto:

 


 

Sustainable Development Goals in Paraguay

In September 2015, in the framework of a United Nations (UN) Assembly, 193 states of the world signed the 2030 Agenda for Sustainable Development. The adhering states have committed to 17 goals and 169 targets by 2030, known as the Sustainable Development Goals (SDGs).

The SDGs add to the set of international instruments that Paraguay has committed to implement with the main purpose of advancing towards the common good and social justice, which is nothing more than a way to improve the quality of life of the population. Although the SDGs do not have legal force, making efforts to comply with them gives positive signals to the international community, something that can contribute to a better relationship with other countries and international organizations.

To actively contribute to Paraguay’s significant progress towards the achievement of these goals, Club de Madrid has executed the Project Support to the Implementation of the 2030 Agenda in Paraguay, in collaboration with Decidamos.

Our member Eduardo Frei Ruiz-Tagle, former President of Chile (1994-2000), has led the spaces for dialogue and rapprochement with the SDG commission, the authorities in Paraguay and other social and political actors involved in the implementation of the 2030 Agenda.

“Recognizing the efforts that Paraguay has demonstrated to articulate the 2030 Agenda at the national level, our goal is to facilitate different views from political and civil organizations in the country about the status of the SDGs, and to discuss which proposals are key for Paraguay to advance the agenda,” has explained former President Frei.

Club de Madrid, in collaboration with Decidamos, has prepared a series of studies to monitor the status of SDGs 1, 2, 10 and 13 in the five-year period 2016-2020, and identified the challenges and recommendations of an institutional and technical nature for Paraguay to advance towards the achievement of these goals.

In parallel to the development of these studies, the project organized virtual consultation meetings with various stakeholders: the Paraguay SDG Commission, civil society organizations, political party representatives, and representatives of indigenous and peasant communities, whose conclusions were included in the reports for each SDG analyzed.

The objective is to support the efforts of Paraguayan authorities, international agencies and civil society organizations in the implementation of the 2030 Agenda from the perspective of inclusion in Paraguay. All this with special emphasis on indigenous and peasant populations, which are highly vulnerable and with poverty rates higher than the Paraguayan average, and which in turn are poorly included in policies aimed at guaranteeing economic, social and cultural rights.

The reports, in addition to information on the situation, also contain recommendations and measures of an institutional and technical nature addressed to the Paraguayan State for the period 2021-2025, which can contribute to taking safe steps on the path towards the goals of these SDGs.

The recommendations to high-level government authorities and technical teams of key ministries are intended to contribute to the work of various organizations and entities of society to influence government authorities and agencies to adopt measures framed in the SDGs.

Both the situation analysis of the SDGs and the recommendations addressed to the State include a specific approach to indigenous and peasant communities, two groups with high levels of poverty and violation of rights.

SDG 1: No poverty

SDG 1 aims to end all forms of poverty. The first of the targets established for this indicator states the following:

By 2030, eradicate extreme poverty for all people in the world, currently measured by a per capita income of less than $1.25 per day.

Paraguay has the lowest social investment in South America, as the central government invests only 9.5% of GDP in social programs, while the average for the region is 13.5%.

45% of the population living in poverty is under the age of 15, so addressing child poverty at the national and multisectoral level is critical to achieving SDG 1.

In 2017, 2 out of 3 indigenous people were in poverty.

The study recommends that the Paraguayan State adopt all necessary measures to protect the lands and territories of indigenous and peasant communities, including not carrying out violent evictions.

Read the full report here:

 

SDG 2: Zero hunger

SDG 2 aims to eradicate hunger, achieve food security and improved nutrition, and promote sustainable agriculture.

The Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) defines hunger as an uncomfortable or painful physical sensation caused by insufficient food consumption, which becomes chronic when a person does not regularly consume enough calories to lead a normal, active and healthy life.

Economic growth and the development of technologies in recent decades have contributed to the decrease in malnutrition globally. However, ending all forms of hunger and malnutrition by 2030 presents major challenges, such as climate change and overexploitation of natural resources.

For the period 2011-2012, 32.5% of Paraguayan households did not reach the minimum caloric requirement established.

Read the full report here:

 

SDG 10: Reduced Inequalities

The objective of SDG 10 is to reduce inequality within and between countries, that is to reduce the differences that exist within countries and also those that exist between one nation and another, thus achieving a fairer planet and societies. Textually it expresses:

Between now and 2030, progressively achieve and maintain income growth for the poorest 40% of the population at a rate higher than the national average.

In Paraguay, relative poverty in 2020 stood at 18.9% of the population. In addition, the report highlights the widespread rural poverty and its trend towards reduction, albeit at an uneven pace.

The report highlights that not all poverty reduction means inequality reduction, and in the case of Paraguay, one of the most unequal countries in the region, it is essential to aim for a reduction in inequality that is related to ensuring that everyone has equal rights to economic resources and access to basic services, ownership and control of land and other assets.

Read the full report here:

 

SDG 13: Climate action

SDG 13 specifically addresses the consequences and challenges generated by the climate crisis. From a global perspective, by deepening efforts to reduce emissions in order to avoid a global temperature increase that reaches 2°C. And from a territorial perspective, taking the necessary measures to address the consequences of the climate crisis, such as extreme weather events.

The main concern of this objective is environmental degradation and the adoption of measures to adapt to and mitigate it. It addresses energy efficiency, environmental investment, greenhouse gas emissions, as well as the risks and opportunities of climate change.

Paraguay is among the countries with the greatest vulnerability to climate change in the region, with a category of extreme risk, due to its high exposure and sensitivity to the effects of climate change.

In the period 2010-2020, Paraguay was the sixth country in the world with the highest rate of forest mass loss. In addition, agricultural production of family farming, is highly dependent and vulnerable to climatic conditions, especially extreme weather events such as floods or droughts, which expose small producers to food insecurity.

Read the full report here: