The Andrés Pastrana Presidential Library is launched

(A translation will be uploaded shortly) Más de 400 vídeos, 1.300 fotos, 40 audios y una extensa colección de conferencias, entrevistas y documentos sobre la actividad como hombre público y algunas partes de la vida privada de Andrés Pastrana han sido recopilados a lo largo de los últimos tres años para dar forma a la Bibiloteca Presidencial Andrés Pastrana. Este proyecto virtual pone a disposición del ciudadano de Colombia y de todas las partes del mundo importantes aspectos de la historia reciente de este país.

En la presentación el Miembro del Club de Madrid y presidente de Colombia entee 1998 y 2002 ha subrarayado que el obejtivo de esta biblioteca es impulsar la creación de una memoria colectica, un proceso que debe ser colaborativo y en al que todo el mundo que posea cualquier documento podrá participar. “Hoy todos somos medios de comunicación” ha afirmado el Presidente, lo que abre la oportunidad de crear una memoria “plural, objetiva e incluyente. Queremos que haya otros puntos de vista”.

Esta iniciativa no debe considerarse, ha advertido el Presidente Pastrana, “como un proyecto político ni como una defensa de mi Gobierno. No es defender a Andrés Pastrana. Los jóvenes deben tener libre acceso a la información para eliminar la especulación histórica y luchar contra el olvido”. Un trabajo que se ha afrontado desde la convicción de que “los hombres públicos tenemos que mostrar transparencia y rendición de cuentas” ha enfatizado el ex Presidente.

La labor de preservación de la memoria histórica y de puesta a disposición pública y de libre acceso para todos los ciudadanos de los documentos y testimonios de la labor de gobierno de máximos mandatarios es una práctica habitual en Estados Unidos que cuenta con biblliotecas presidenciales tan importantes como la de John F. Kennedy (Boston, Massachuetts) o la de Bill Clinton (Little Rock, Arkansas) En Amércia Latina uno de los pioneros en esta práctica de transparencia es el también Miembro del Club de Madrid y ex Presidente de Chile entre 2000 y 2006, Ricardo Lagos. A través de la Fundación Democracia y Desarrollo y como una labor conjunta entre la Presidencia de la República y del Archivo Nacional, el líder chileno ha impulsado una plataforma digital en la que el público puede consultar un total de 40.000 documentos, entre los que se encuentran 5.550 textos, 13.500 archivos multimedia y 20.000 fotografías pertenecientes a sus años de gobierno,. Además, poco a poco se avanza en la digitalización de de los períodos anteriores en sus cargos como ministro y su período de líder político durante la dictadura.